Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Crecimiento explosivo

Sin embargo, fue con la introducción de la Microcomputador Altair 8800 en 1975 que BASIC se diseminó ampliamente. La mayoría de los lenguajes de programación eran demasiado grandes para ser albergados por las pequeñas memorias que la mayoría máquinas de la época tenían, y con el lento almacenamiento que era la cinta de papel, y más tarde la cinta de audiocasete (los discos magnéticos aún no existían), y la falta de editores de texto adecuados, un lenguaje pequeño como BASIC era una buena opción. Uno de los primeros en aparecer fue Tiny BASIC, una implementación simple de BASIC escrita originalmente por el Dr. Li-Chen Wang, y portada más tarde a la máquina Altair por Dennis Allison, a petición de Bob Albrecht (quien después fundó el Dr. Dobbs Journal). El diseño de Tiny BASIC y el código fuente completo fue publicado en 1976 en DDJ.

En 1975 Microsoft (entonces constaba de dos personas: Bill Gates y Paul Allen) lanzó Altair BASIC. Luego comenzaron a aparecer bajo licencia versiones para otras plataformas, y millones de copias y variantes pronto estarían en uso. Se convirtió en uno de los lenguajes estándar en la Apple II. Para 1979 Microsoft estaba negociando con varios vendedores de microcomputadores, incluyendo a IBM, para licenciar un intérprete de BASIC para sus computadores. Una versión se incluyó en los chips ROM de las PC IBM, para PC sin discos; y en las que disponían, eventualmente, de unidad de diskette, el BASIC era iniciado automáticamente si es que no se colocaba ningún diskette de arranque de sistema operativo.

Mientras que las nuevas compañías intentaban seguir los pasos del éxito de Altair, IMSAI, North Star, y Apple, creando la revolución de la computadora casera. BASIC se convirtió en una característica estándar para casi todas las computadores hogareñas; la mayoría venía con un sistema operativo básico con intérprete de BASIC, todo en ROM (algo hecho por primera vez por la Commodore PET en 1977). Pronto había muchos millones de computadores corriendo BASIC alrededor del mundo, un número mucho más grande que el de todos los usuarios de otros lenguajes juntos. Muchos programas, especialmente los de la Apple II e IBM PC, dependían de la presencia del intérprete de BASIC de Microsoft y no correrían sin éste; por lo que Microsoft usó la licencia de copyright en los intérpretes de BASIC para influir en las negociaciones con los vendedores de computadores.

El BASIC fue también el lenguaje prefijado en los computadores hogareños europeos de la década de los 80 como el ZX Spectrum, Amstrad CPC, MSX o el Commodore 64 y 128 con su versión "Simon BASIC", haciendo muchas veces la función de intérprete y sistema operativo primitivo, ya que venían implementados ambos en ROM. Texas Instruments incorporó su propia versión en sus microcomputadoras, tal como la TI99/4A, y también con una version extendida en una ROM externa o cartuchos (TI Extended Basic).

back